BIBLIOTECA DE LA ESCUELA 18 D.E.9° "JUAN BAUTISTA ALBERDI"

¡Bienvenidos a nuestra biblioteca! Aquí creamos, crecemos y viajamos por un mundo maravilloso a través de la lectura.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Villa Crespo, CABA, Argentina

martes, 13 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DEL BIBLIOTECARIO!!!

                               
"El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector”. Angel Ossorio y Gallardo (1873-1946).
 El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. En conmemoración de éste día, aquí va una pequeña síntesis histórica de La Evolución del Bibliotecario:
Los ancestros bibliotecarios más antiguos son los escribas mesopotámicos y los sacerdotes egipcios. Los mesopotámicos eran considerados “profesionales” de alto rango y los egipcios, tenían el poder después del faraón. La diosa egipcia Seshat es considerada la bibliotecaria más antigua de todos los tiempos y protectora de las bibliotecas. La biblioteca más famosa de toda la historia humana, la de Alejandría, fundada aproximadamente en el 306 a. C. albergó, como bibliotecarios, a personajes de gran cultura a quienes se les confiaba su dirección. En Grecia y Roma, las bibliotecas de la Academia y del Liceo tuvieron como bibliotecarios a los filósofos profesores. En Roma, que llegó a tener 45 bibliotecas públicas, tenían el cargo de Procurator Bibliotecarium.
 Durante la edad media en las bibliotecas monacales el bibliotecario era una especie de sacerdote o guardián. Tenía la responsabilidad total de controlar la lectura y el trabajo de los escriptorium. Para el Renacimiento surgió una nueva imagen, el bibliotecario como un lector, un consultor y un asesor de escritores y librepensadores. Como Dumas y Casanova. En el siglo XVIII, el bibliotecario ideal era un erudito cuyo conocimiento en libros era verdaderamente enciclopédico correspondiente a las necesidades de la ilustración.
 A finales del siglo XIX con la creación de la primera escuela de bibliotecarios en la Universidad de Columbia en 1887, por Melvil Dewey la labor del bibliotecario pasa a ser considerada como una profesión. Para el siglo XX y XXI, sobre todo en los últimos decenios, con la multiplicación de la información, los bibliotecarios se especializan en las nuevas TIC’s y en los nuevos recursos. Han ampliado sus funciones para satisfacer las demandas de información que tiene la sociedad. Para éste existen varios retos, ser un agente social gestor-difusor de la información, innovación permanente, socialización del conocimiento, etc.
FUENTE: LERNER, Fred. Historia de las bibliotecas del mundo. Desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel, 1999  - FELIZ DIA PARA TODOS LOS BIBLIOTECARIOS!!!!
                                                   

Etiquetas:

domingo, 11 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DEL MAESTRO

                          La oración de la maestra

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.
Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.
¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.
Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.
Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!
Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas.
Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.

Para todos los maestros y en especial, a los que ponen su alma y corazón todos los días en
la Escuela YAPEYU.  Que Dios los bendiga!! 

Etiquetas: